Como ganar la batalla contra la cochinilla algodonosa en las suculentas

cochinilla algodonosa echeveria plaga sedum suculentas

Sabemos que como amante de las suculentas seguramente te has encontrado con la molesta cochinilla algodonosa, hoy te contamos todo sobre esta plaga; porque sabemos que la mejor herramienta para combatirla y evitarla es el conocimiento.

Cochinilla algodonosa 

La cochinilla algodonosa pertenece a la familia de los pseudocóccidos; hay varias especies que afectan a nuestras plantas y cultivos los más comunes son: planococcus citri, planococcus ficus, pseudococcus viburni, pseudococcus longispinus y phenacoccus solani.

Características

Hembras: carecen de alas, pueden medir hasta 5 mm, cuerpo fusionado recubierto de cera blanca pulverulenta.

Machos: tienen alas, miden menos de 1 mm, ya que carecen de boca su periodo de vida es muy corto.

Ciclo de vida

Conocer el ciclo de vida y la forma en que se propaga es una herramienta que nos puede ayudar a atacar de forma asertiva cualquier plaga.

Como mencionamos anteriormente los machos viven por poco tiempo, periodo en el cual buscan vigorosamente reproducirse; mientras tanto las hembras secretan feromonas para atraerlos hasta el apareamiento.

Posteriormente los huevos son depositados en un ovisaco (bolsa pegajosa y filamentosa), ya colocados la hembra muere.

Primer estadio, las ninfas son de tono amarillento, aún no tienen recubrimiento ceroso, miden aproximadamente O.6 mm, en este punto se les denomina “crawler”, se mueven fácilmente y no hay diferencias físicas entre hembra y macho.

Idealmente la plaga debería controlarse en esta etapa antes de que logren invadir plantas sanas.

Segundo estadio, los machos cambian a estado de prepupa, después en una pupa blanca algodonosa, para finalmente emerger. Las hembras son menos activas, se fijan sobre la planta (raíz, hoja, fruto) y comienzan a producir cera, para pasar al tercer estadio ninfal en el que se prepara para hembra adulta y continuar con el ciclo reproductivo. Cabe señalar que algunas especies de cochinilla pueden reproducirse de forma asexual.

Phenacoccus solani es la especie que más afecta a las suculentas y a diferencia de la mayoría de las cochinillas toda su población se compone únicamente de hembras, estas no ponen huevos si no que dan a luz a hembras en estado “crawler” para este proceso tardan 15 días en reproducirse y 19 días en llegar a la adultez; a esta forma de reproducción se le llama partenogénesis diploide o telitoca. 

Como referencia podemos mencionar que  el ciclo de desarrollo varía entre los 35 y 15 días dependiendo de la temperatura; a mayor temperatura menor tiempo de desarrollo. Su descendencia va de 300 a 80 crawlers y su tiempo de vida es de 70 a 40 días según el ambiente al que estén sometidas.

Esta especie afecta altamente a nuestra plantas porque se multiplica rápidamente en muy poco tiempo.

¿Qué le hace la cochinilla a mi planta?

Debemos saber que entre mayor concentración de nitrógeno haya en la planta el ambiente es más favorable para la propagación de la cochinilla. Phenacoccus solani, se instala tanto en la superficie como en la raíz de nuestra planta lo que dificulta que la notemos y poder actuar rápidamente.

Las cochinillas algodonosas se alimenta succionando la savia que está al interior de la planta, la cual es rica en azúcares, después de ingerirla excretan un líquido dulce con consistencia de miel, conocido como melaza, que es aprovechada por la negrilla o también llamado fumagina, que es un hongo con apariencia similar al hollín; también las hormigas se llegan a alimentar de la melaza. Hay una estrecha relación entre la cochinilla y las hormigas de modo que las hormigas ayudan a la cochinilla a moverse a otras plantas y la defiende de algunos depredadores naturales a cambio del alimento.

Esta plaga genera múltiples daños a las suculentas; a continuación enlistamos algunos de ellos:

  • Afecta el desarrollo de la planta que deriva en: amarilleo y pérdida de hojas, dificulta el crecimiento y genera malformaciones.
  • Debilita la planta haciéndola vulnerable a infecciones, pudrición y muerte.
  • Atrae a otros insectos, hongos y transmite virus a la planta.
  • Reduce el valor ornamental de la planta. 

¿Cómo saber si mi planta tiene cochinilla algodonosa?

Revisa muy bien, la cochinilla puede alojarse al interior, entre las hojas y en el tallo.

Si notas cambios en tu planta en el color o pérdida de hojas posiblemente la cochinilla se encuentre en la raíz.

Observa si hay hormigas cerca, uno de los indicadores de cochinilla son las hormigas por la relación que anteriormente mencionamos.

¿Cómo combatir la cochinilla algodonosa?

En el mercado puede encontrarse productos químicos de amplio espectro para la eliminación de plagas en cultivos, recomendamos que la implementación de estos sea limitada y sólo en casos muy particulares, debido a que el uso prolongado y constante puede derivar en que plaga genere resistencia. Además de tener una alta probabilidad de afectar a otros organismos vivos que son benéficos para las plantas, el equilibrio natural y los seres humanos.


Este tipo de insectos de cuerpo blando, pueden ser controlados eficientemente de forma preventiva y con productos que no generan que el insecto se vuelva resistente, menos nocivos y de fácil aplicación. En ITAVI desarrollamos un producto llamado Bai Bai Quita Cochinilla algodonosa, hecho a base de sales potásicas, ácidos grasos y diatomita; estos componentes son de origen natural y actúan afectando la superficie cerosa de la cochinilla por la acción de las sales las cuales permiten que los cristales de diatomita actuen atacando el sistema de la cochinilla, evitando así su reproducción y propagación. Al realizar la aplicación cada 7 días, se impide el desarrollo de los ninfales a adulto y al realizarlo cada 15 días, impedimos que al existir hembras cargadas estas den a luz a su progenie. 

Recomendaciones:

  • Si has detectado que alguna de tus plantas tiene cochinilla algodonosa revisa las plantas que estén a su alrededor y separa las sanas de las que tienen cochinilla, con esto reduciremos el riesgo de que afecte a más especies.
  • Utiliza sustrato y fertilizantes bajos en nitrógeno.
  • Colocar alrededor de todas las plantas un producto repelente de hormigas, pues estas ayudan a la propagación de la plaga de plantas infectadas a plantas sanas.
  • Contacta con nosotros, ITAVI cuenta con especialistas que pueden ayudarte a detectar qué está afectando a tu planta.

Publicación más antigua Publicación más reciente

x