Prevención de plagas y enfermedades

Seguramente tienes o vas adquirir suculentas, es importante que sepas lo básico para poder prevenir plagas y enfermedades en tus plantas. Cuando hablamos de prevención nos referimos a darle las condiciones ideales en nutrición, luminosidad  y humedad necesaria. 

Cualquier tipo de planta en condiciones no aptas a ella puede debilitarse provocando que sus defensas bajen y esto propicia a que las enfermedades o plagas aparezcan. Es por esto que es muy importante revises las fichas técnicas de las plantas que adquieres, así sabrás las condiciones ideales que estas requieren. 

Cuando adquirimos ejemplares nuevos es recomendable cambiarles el sustrato y el contenedor en el que vienen (si adquieres en ITAVI, las plantas vienen a raíz desnuda), en los viveros se suele utilizar un sustrato con poca nutrición lo que lo hace económico, y fertilizar constantemente a la planta vía riego, esto disminuye costos al viverista, sin embargo, al dejar nosotros la planta tal como la adquirimos corremos el riesgo de que vaya perdiendo vitalidad por la baja nutrición que esta pueda tener a través del sustrato, al cambiar el sustrato debemos colocar uno ideal para el tipo de especie que adquirimos, y posterior poner nuestra planta en cuarentena, esto es porque en ocasiones las plantas pueden traer algún tipo de insecto plaga o alguna enfermedad como hongo o bacteria, que pueden no estar visibles. Con esto evitamos que se puedan enfermar las plantas de nuestra colección o cultivo.  

Los cuidados importantes mientras se encuentran en cuarentena, es verificar que la luminosidad sea la adecuada, no todas las especies toleran la misma intensidad lumínica, el tener exceso puede quemar sus hojas eso debilita a la planta y puede tener aparición de plagas como la cochinilla algodonosa, a la falta de luz las plantas se debilitan haciendo sus hojas más blancas propensas a la etiolación y a mantener más humedad, lo que puede provocar enfermedades de hongos y bacterias. Puedes revisar más información dando clic aquí

Otro punto importante a verificar es la humedad que requiere nuestra planta, dependiendo la especie que adquieras esta puede necesitar poca agua 1 vez cada 15 días, o un riego abundante cada 30 días, sin embargo, si no conocemos bien los requerimientos de humedad podremos provocar su pudrición, ya que el exceso de humedad prolifera a la aparición de enfermedades por hongos o bacterias. Revisa la ficha técnica de la especie que adquiriste para conocer sus requerimientos de agua y así evitar la aparición de enfermedades. 

Y bueno, ya que conoces lo básico para prevenir plagas y enfermedades, supongo que querrás saber cuales son las plagas y enfermedades que más atacan a las suculentas, así que aquí te las mostramos.

Cochinilla algodonosa

Es una especie cosmopolita y tiene numerosas plantas hospederas, entre ellas las suculentas. Miden en su fase adulta de 2.5 a 4 mm de largo y 3 mm de ancho,son blandas  con una forma ovalada, y están cubiertas de un material ceroso fino que parece polvo blanquecino lo que les da su color. Las hembras extraen la savia de las plantas lo que a la planta le dificulta su crecimiento, provocando malformaciones,  o amarillamiento de las hojas, seguido a veces de la defoliación. La savia es rica en azúcares, pero no tiene muchas proteínas, para poder ingerir la cantidad adecuada de proteína, las cochinillas deben comer grandes cantidades de savia, eliminando el exceso de azúcar en sus excrementos, lo que propicia al desarrollo de hongos que aprovechan el excremento de estos insectos como alimento.

Cochinilla algodonosa sobre echeveria

Pulgones

Los pulgones son cosmopolitas y tienen numerosas plantas hospederas, miden de de 2 a 3 mm y en estados adultos pueden presentar alas, las hembras se reproducen por partenogénesis y son vivíparas, no necesariamente tienen que estar fertilizadas, lo que las hace de rápida reproducción y por ende de rápida invasión, los adultos alados pueden infestar rápidamente las plantas, al igual que las cochinillas en su excremento se desarrollan hongos que perjudican las hojas de las plantas.

Aphididae

Orugas

Las orugas comúnmente provienen de polillas o mariposas, que optan por dejar sus huevos en alguna de las hojas, al salir la larva del huevo comienza a comer la hoja y comúnmente lo hacen de adentro hacia afuera, lo que hace difícil darnos cuenta de que a nuestra planta se la está comiendo una oruga, a veces dejan su excremento en forma de bolitas verdes o negras visibles y es cuando podemos darnos cuenta de su presencia. 

Larva de lepidóptero

Araña roja

En realidad son ácaros no arañas.Reciben ese nombre porque son de color rojo y hacen una telaraña como seda en cualquier planta que estén atacando.  Son extremadamente pequeños, es posible que ni siquiera pueda verlos. Si notas telaraña en tus plantas es recomendable verla de cerca. Si la red pertenece a los ácaros, se verá que la planta se vuelve marrón seco, especialmente donde haya un nuevo crecimiento. Los ácaros adoran el nuevo crecimiento fresco y siempre atacarán primero las partes sensibles. Eventualmente se comerán toda la capa externa de las hojas, que lo matará si no se trata.

Babosas y caracoles

Son moluscos de cuerpo blando llamados gasterópodos. Si las condiciones son óptimas, pueden existir en su jardín en grandes cantidades. Es raro tener babosas o caracoles a la luz del sol. Debido a que son propensos a secarse, esperan hasta la noche para salir de su escondite. Los caracoles y babosas prefieren alimentarse de las hojas más jóvenes. 

Huevos de caracol

Fusariosis y Phytophthora

Son 2 hongos que se desarrollar en la raíz o tallo de la planta, al tener exceso de humedad, la planta se torna negra del centro y se pudre rápidamente. Hay que destruir la planta y el sustrato que la contenía para evitar futuras infecciones. En ocasiones se pueden hacer cortes en el tejido sano para hacer esquejes y poder salvar al ejemplar. 

Enfermedad por hongo

Botritis

Este hongo es común después de granizadas o lluvias intensas, puede entrar por las heridas de las hojas de las plantas. se manifiesta como un moho gris.

Bacteriosis

La bacteria Erwinia puede infectar heridas o lesiones y originar una podredumbre negra. Los tejidos internos se encuentran reblandecidos y descompuestos. Favorecen la infección la humedad excesiva y el frío (grietas por heladas).

Recuerda estar al pendiente de tus plantas para evitar cualquier tipo de contagio, y ahora que ya conoces qué plagas y enfermedades son las más comunes, sabrás cuando tu planta pueda estar enferma, próximamente estaremos subiendo como combatirlas. 


Publicación más antigua Publicación más reciente